Dirección: Jr. Coronel Zegarra 1085 Jesús María

Horario de Atención: De Lunes a Sabado - De 9 am a 9 pm
    Teléfono: Teléfonos: 470-2461/ 270-7926/ 934-411960

Aplicación de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento

PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y FACTORES DE CRECIMIENTO EN HERIDAS

A pesar de que la primera asociación del plasma rico en plaquetas (PRP) se realizó con la medicina estética, predominantemente el envejecimiento facial, y se muestre como una técnica aparentemente novedosa, se trata de un tratamiento empleado desde hace años en múltiples áreas de la medicina. Desde una perspectiva histórica, en la década de los años 80 del pasado siglo comenzó a aplicarse el PRP en medicina regenerativa, al descubrirse la liberación de moléculas bioactivas con acción en tejidos dañados como las úlceras cutáneas. Una década más tarde se comenzó a utilizar en cirugía maxilofacial, aprovechando el potencial de adherencia y hemostasia de la fibrina. La observación clínica permitió el descubrimiento de la función estimuladora de la proliferación celular y antiinflamatoria del PRP. Desde la descripción por el Dr. Anituaen en 1999 de un método ambulatorio de obtención de PRP para su aplicación en implantología se han desarrollado diversas técnicas y sus aplicaciones se han multiplicado.

Las plaquetas desempeñan una función importante, ya que constituyen la principal fuente de actividad del plasma sanguíneo, además de que funcionan como vehículo portador de factores de crecimiento y de algunas proteínas, que también facilitan la cicatrización del tejido

Los factores de crecimiento son una familia de señales que constituyen mediadores biológicos que regulan la migración, proliferación, diferenciación y metabolismo celular.

Por otra parte, los factores de crecimiento plaquetario (FCP) son mediadores biológicos que regulan los procesos de la regeneración / reparación tisular,  proliferación, diferenciación y modulación celular, síntesis de Múltiples células (plaquetas, fibroblastos, osteoblastos) y tejidos (riñón, glándulas salivales y glándulas lagrimales).

 Las plaquetas transportan los principales Factores de crecimiento

La utilización de factor plaquetario a partir de sangre segura, abre otra posibilidad terapéutica en cirugía estética, ortopedia, maxilofacial y angiología, cardiovascular, etc.

Al respecto, diversos autores han obtenido resultados muy convincentes en los últimos 10 años en numerosas especialidades.

imagen 1

imagen 2

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN ALOPECIA (CALVICIE)

Se ha demostrado recientemente el papel del PRP en la promoción de la supervivencia y crecimiento del pelo, tanto in vitro como in vivo. Un estudio muestra cómo se puede estimular el crecimiento y aumentar la densidad de pelo si se embeben las unidades foliculares en PRP. A pesar de que el mecanismo de acción específico del PRP sobre el folículo piloso es todavía desconocido, han encontrado un incremento de secreción, con la consiguiente proliferación de las células de la papila folicular.

imagen 3

imagen 4